El Psicólogo, adquiere competencias en áreas educativas, sociales, laborales, clínica o forense puede dar orientación, pero no psicoterapia.

El Psicoterapeuta, estudia un posgrado, donde adquiere técnicas para intervenir en conflictos emocionales.

El Psiquiatra, analiza los problemas mentales desde un enfoque orgánico, es el único facultado para recetar medicamentos.

El Familiólogo, es el profesional con visión multidisciplinar, integral, objetiva y veraz de la persona matrimonio y familia, fundamentada en una sana antropología, que les faculta para aportar conocimientos, actitudes y habilidades dirigidas al mejoramiento y resolución de las distintas problemáticas por las que atraviesa la célula básica de la sociedad actual.

Aunado a esto la formación le permite el ejercicio de la consultoría que se caracteriza por diagnosticar las necesidades surgidas en el desarrollo de las personas, matrimonios y familias, ayudándoles a detectar alternativas de solución, desarrollar sus capacidades y genera nuevas actitudes, a través de un proceso de acompañamiento desde un enfoque humanista – personalista y con una orientación sistémica – cognitiva.