¿Cómo salir de una relación de tipo “Gaslighting”?

En relaciones de este tipo, de manipulación, de dominio, donde el victimario regularmente muestra trastornos de la personalidad, tales como sociopatía o narcisismo. A la víctima se le va socavando psíquicamente hasta el punto en que su única referencia externa es, lo que el victimario permite que conozca. Los sociópatas constantemente transgreden las costumbres sociales, violan las leyes y explotan a otros, pero generalmente también son mentirosos convincentes, a veces encantadores, que constantemente niegan haber actuado mal. Por lo tanto, algunas víctimas de sociópatas pueden dudar de sus propias percepciones.

Para las personas con este tipo de trastorno, es necesario para preservar su propio sentido de poder y realidad que la víctima les idealice dándoles la razón aún en contra de su percepción.

Esto se da en relaciones de noviazgo o matrimoniales en donde el agresor quien ha abusado de muy diversas formas inclusive físicamente de su víctima en ocasiones por años, mediante el “Gaslighting”, pueden manipular a sus víctimas para que nieguen rotundamente que estos hayan sido violentos. Esto no se limita a relaciones afectivo-amorosas, sino que puede encontrarse en relaciones padre-hijo, ya sea con el padre, la madre o ambos. En cualquier caso, siempre con la finalidad de socavar la precepción de la víctima para poder manipularle.

La explicación del funcionamiento “Gaslighting”, implica la proyección e introyección (la transferencia) del contenido psíquico-emocional del victimario a la víctima. Es decir, la implantación psíquica de conflictos, fantasías, delirios, percepciones, afectos, etc. Lo que provoca que la víctima mentalmente incorpore, asimile y crea lo que el victimario le proyecta.

La implantación o transferencia de los contenidos psíquicos, se facilita toda vez que no solo no se da cuenta de la manipulación, sino que se identifica (cree) el contenido de la “transferencia”, lo que resulta más destructivo.

Así pues, la forma de romper con está introyección es simple y compleja, se requiere que la víctima se desidentifique (deje de creer en el victimario) con los introyectos negativos.

Para evitar entrar en esta dinámica “Gaslighting” es necesario estar pendiente de las señales que el abusador y potencial victimario emplearía contra la potencial víctima:

  • Si alguna persona con o sin acceso autorizado a información, la retiene.
  • Si alguna persona intenta imponer e implantar su perspectiva a información obtenida.
  • Si alguna persona es abusiva verbalmente, aún en forma de broma.
  • Si alguna persona bloquea y/o manipula la información externa.
  • Si se desestima y minimiza el valor de la persona.
  • Si se apodera del proceso de discernimiento psíquico, socavando su capacidad de pensamiento.

Así pues, solo identificando estás señales se podrá evitar caer en el “Gaslighting” o en su caso poder iniciar el proceso de sanación.